Dr Mauricio Zuluga Botero

Pseudoartrosis

Vota este articulo
(12 votos)

 

Los segmentos de huesos que no sanan despues de una fractura son llamados no uniones o pseudoartrosis.

Pseudoartrosis significa falsa unión debido a que el área de hueso que no sanó adecuadamente presenta movimiento, como en el caso de las articulaciones. Estas ocurren usualmente despues del trauma o cirugía y afectan en mayor proporción a los adultos. Un tipo especial de pseudoartrosis ocurre en niños sin la presencia de trauma, debido a que el hueso se fractura espontaneamente, esta condicion es llamada pseudoartrosis congénita y ocurre comúmente en la tibia y el antebrazo.

El tratamiento de la nounión depende de varios factores.

Nonunión Infectada

Si la no unión esta infectada, se requiere la remoción del hueso muerto y seguidamente la realizacion de la osteogénesis por distracción o proceso de alargamiento óseo. Este procedimiento consiste en el acortamiento de la extremidad, eliminando el defecto óseo y realizando el alargamiento en un sitio diferente. En algunas ocasiones es necesario insertar tejido óseo del propio paciente (Hueso pélvico) en el lugar del sitio de la antigua nounión.

Nonunión no Infectada

Si la nounión no esta infectada, puede ser clasificada como rigida o mobil y como hipertrofica o atrofica. La mobilidad de la nounión es evaluada por el examen físico observando si el area no sana del hueso presenta movimiento en respuesta a la manipulación. Esta es una prueba simple y no dolorosa. Si se observa mucho movimiento se denomina "movil" en caso contrario se denominara rigida. Con base en radiografías, se pueden clasificar las nouniones como hipertroficas, en donde se observa formación de nuevo hueso versus las atróficas en donde no hay evidencia de formacion de hueso nuevo. Usualmente las nouniones de tipo hipertrofico son rigidas y las atróficas son móviles.

Existen tres tipos de tratamiento a considerar:

  • Distracción de la nounión
  • Compresión de la nounión
  • Transplante óseo en el sitio de la nounión

La distracción de la nounión implica la aplicación de un fijador externo y el alargamiento gradual del hueso a través de la nounión. Este es un tratamiento generalmente exitoso y tiene la ventaja de no requerir ninguna cirugía abierta en el sitio de nounión.

Compresión del sitio de nounión es la otra forma de tratar las uniones de tipo hipertrófico rígidas, además es posible tratar las uniones de tipo hipertrofico móviles. Esta compresión se logra con el uso de fijadores externos o fijación interna (placas, tornillos y barras). Los otros tipos de nounión se manejan con cirugía abierta en el sitio de nounión, removiendo el hueso muerto y generando una buena superficie de contacto hueso-hueso para la adecuada formacion de hueso.

Compression of the nonunion site (squeezing the bone ends together) is the other way to treat the hypertrophic stiff nonunion. It is also a good method for treatment of the hypertrophic mobile nonunion. Compression of the nonunion is achieved by the application of an external fixator or by means of internal fixation (plates, screws, and rods). Atrophic mobile nonunions usually require open treatment of the nonunion site, with removal of any dead bone and reshaping of the narrowed bone ends so that good bone contact can be achieved by compressing two horizontal surfaces. It is essential to add a bone graft to the nonunion site. The bone is usually obtained by taking small chips from the inside of the pelvic bone, either in the front or back of the pelvis. This does not cause any harm at the donor site.

Bone grafting of the nonunion site can be combined with internal or external fixation. Bone grafting is usually avoided when there is active infection. It can be performed later as a separate procedure after the infection is eliminated.


Para mayor informacion o solicitud de una cita médica:

Galeria imagenes

{gallery}7{/gallery}
Login to post comments

Decargas Casos Clinicos

USTED ESTA AQUI: Incio

Contacto

Centro Médico Imbanaco.
  • Carrera 38A No 5A-100 Consultorio 803A
  • Cali, Colombia.
  • TelFax: +57 2 5589540
  • info@mauriciozuluaga.com